En México se es joven si se está entre el rango de edad de 15 a 29 años, en 2016, 31.4% de la población total de México se encontraba dentro de esta categoría, lo que representaba el 37.5 millones de personas, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2016, en México hay 14,919,436 personas ocupadas de 15 a 29 años, que representan 46.96% del total de jóvenes en el país, de ellos, 63% son hombres y 37 % mujeres. De acuerdo con un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 60% de los jóvenes mexicanos trabajan bajo condiciones informales de empleo.
DESEMPLEO ENTRE JOVENES
En el estudio se advierte que desde las últimas décadas, en buena parte de la vida laboral de los jóvenes se combinan etapas de desempleo, subempleo, inactividad, contratos temporales o el autoempleo. Tales condiciones provocan un alejamiento de los núcleos que constituyen la base de su formación, percibiéndose un aumento de los problemas sociales asociados al desempleo. También, en su mayoría, los jóvenes perciben bajos ingresos, motivo por el cual se ven en la imposibilidad de concluir su formación académica. Las estadísticas muestran que un porcentaje relativamente elevado, 44 de cada 100 jóvenes de entre 14 y 19 años, afirman estar obligados a trabajar en consecuencia, a dejar el estudio.
"En las décadas de los 80 y 90, los recursos humanos altamente calificados ingresaban en sectores como la banca, seguros, contabilidad, bienes raíces, servicios legales e ingeniería. Sin embargo, en la última década este mismo grupo ha visto igualmente disminuidas sus oportunidades" De manera que, ya no es cierto que a mayor calificación, mejor empleo, de hecho, cada vez es más común encontrar posgraduados en el sector informal, y los jóvenes altamente calificados son actual mente los nuevos migrantes legales hacia Estados Unidos y Canadá. En otras palabras, México está regalando el bono demográfico propio a sus socios económicos
NUEVAS FORMAS DE TRABAJO
El mundo laboral está en constante cambio, los conocimientos y habilidades requeridas para el desenvolvimiento laboral incluyen cada vez más el dominio de la tecnología y la certificación de los mismos Por ello uno de los procesos de cambio de la actividad económica se refiere al surgimiento y puesta en marcha de las Normas de Competencia Laboral (NCL), que son un conjunto de lineamientos que tienen por objeto estandarizar las acciones y procedimientos a seguir para llevar a cabo una actividad productiva, así como normar, evaluar, reconocer y certificar la competencia de un individuo para realizar una actividad laboral específica.
Las NCL. miden la posesión o carencia de la competencia laboral, de la capacidad del trabajador para llevar a cabo su actividad laboral a buen término, con eficiencia y calidad, haciendo frente a situaciones emergentes, así como su capacidad de transferir en conocimiento y la técnica a sus compañeros de labor. De tal forma que las NCL deben ser capaces de
1. Evaluar lo que una persona debe ser capaz de hacer al desempeñar una actividad laboral especifica.
2. Valorar, a través de algún método si el trabajo realizado está bien hecha
3. Determinar el contexto en el que el individuo debe demostrar su competencia
4. Definir el tipo de evidencias necesarias y suficientes que avalen que el trabajo desempeñado se hizo con base en un conocimiento efectivo y pleno de la actividad laboral
5. Establecer el mecanismo mediante el cual el trabajador se hace acreedor o no a una certificación que avale su competencia laboral
https://www.youtube.com/watch?v=gCMcwiTromQ
FLEXIBILDAD LABORAL
En el mundo del mercado de trabajo, la flexibilidad laboral ha sido abordada desde diversas perspectivas teóricas y enfoques, que en conjunto no acaban de coincidir en una definición homogénea para concepto, ya que este es entendido y abordado desde múltiples ópticas, es así que cuando se habla de flexibilidad laboral se hace referencia tanto al conjunto de medidas aplicada en el mercado laboral que hacen posible reducir el costo de contratación, a partir de la adecuación de jornadas, horarios, ubicación y salario de los trabajadores como la polivalencia o posibilidad de que un trabajador realice diversas actividades dentro de la empresa.
SUBCONTRATACION (OUTSOURCING)
La subcontratación o outsourcing es un proceso económico que consiste en la transferencia a un tercero de ciertas tareas por parte de una empresa o institución pública, por lo que el tercero en cuestión es el responsable de realizar la actividad delegada, que generalmente requiere de trabajo especializado, con personal propio. La empresa subcontratada recluta, administra, paga y se hace responsable de los trabajadores que realizan la tarea delegada, es común que en las oficinas públicas y privadas quienes se encargan de la limpieza del hogar no forman parte del personal contratado por el gobierno o la empresa para tal efecto, sino que contratan a una empresa especializada (a un tercero), que a su vez es quien se hace responsable de la actividad de la limpieza contratando a sus propios trabajadores, quienes son los que realizan dicha actividad:
El outsourcing tiene como objetivo primordial reducir los costos y mejorar los procesos, ya que al subcontratar determinada actividad que no es prioritaria para la empresa contratante, sus recursos se focalizan en las actividades que agregan valor y le generan beneficios, mientras que las demás se contratan como un servicio, los costos laborales asociados a las actividades no prioritarias los absorbe el proveedor. De tal manera que quienes trabajan en las compañías que se dedican al outsourcing no son contratados por las empresas en las que desempeñan su labor, en este sentido no gozan de los incentivos de pertenencia, en general, son contratados por proyecto aunque la labor en que trabajan sea continua.
Es común que las compañías que se dedican al outsourcing no otorguen a sus trabajadores todos los benéficos que tendrían si fueran directamente contratados por la organización, donde finalmente des empeñan su labor, tales como prestaciones económicas, seguridad social, días de vacaciones, horarios y centros de trabajos fijos. Por mencionar algunos. En México a partir de 2017 entro en vigor una normativa fiscal que busca regular la subcontratación con el fin de evitar la evasión de impuestos y garantizar mejores condiciones de trabajos para quienes desempeñar su labor bajo este esquema. Muchas empresas pequeñas y medianas no podrían contar con algunos servicios si no fuera por la subcontratación, ya que requerirían grandes inversiones para ellos, por ejemplo el almacenamiento de datos o la renta de maquinaria y equipo. Para las empresas, la subcontratación es una vía que les permite optimizar sus recursos, por otra parte, es a lo que se enfrenta los jóvenes en el mercado de trabajo, a la posibilidad de integrarse a la vida laboral a través de las empresas que prestan servicios de outsourcing, quienes no siempre ofrecen las garantías mínimas de salario y prestaciones laborales y de seguridad social para sus trabajadores.
Referencias: Guía de estructura socioeconómica de México. Colegio de bachilleres del estado de Oaxaca, Cobao.
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