Modelo clásico
Adam Smith fue el fundador de esta teoría y en su obra La riqueza de las naciones, expuso sus argumentos sobre el problema del desarrollo económico, cuyos principales postulados son:
• La clave de la productividad es la división del trabajo.
• Cuando los trabajadores se especializan, aumentan su rendimiento.
• La división del trabajo es la base de la industrialización y de la riqueza de las naciones.
Existe un agente que convierte los actos contradictorios en una armonía agradable para la sociedad. Este orden lo transformó en una ley económica. La ley de la oferta y la demanda.
Adam Smith dio las bases y estableció los principios fundamentales del equilibrio de los sis temas basados en la libre competencia. Los economistas clásicos no admiten la injerencia gubernamental en los mecanismos de mercado, pues debe existir el libre juego del sistema de precios.
Capitalismo periférico
El modelo centroperiferia describe la relación entre las economías centrales, autosuficientes y prósperas y las economías periféricas, aisladas entre sí, débiles y poco competitivas. Frente a la idea de que el comercio internacional beneficia a todos los participantes, resulta obvio que solo las economías centrales son las que se benefician.
Como consecuencia de estas ideas, las naciones latinoamericanas aplicaron una estrategia de desarrollo basado en la industrialización, el proteccionismo comercial, la sustitución de importaciones y se esforzaron en mantener la estabilidad de sus monedas para abaratar la compra de tecnología. La estrategia funcionó durante buena parte de los años sesenta y setenta reflejándose en el crecimiento de la economía. Pero finalmente la disminución de la demanda internacional y el aumento de los tipos de interés provocaron que sus deudas externas se dispararan, generalizando las crisis que fueron comunes en la década de los ochenta
Crecimiento continuo
Fue creada por los economistas Roy F. Harrod y Evsey D. Domar, a finales de la década de los cuarenta.conocido como el modelo Harrod-Domar, en este modelo, la tasa de crecimientos económico esta determinada por la tasa de crecimiento del trabajo, su productividad, así como por la tasa de ahorros e inversión. Este modelo considera que el crecimiento económico responde a factores externos, es decir causas exógenas, como el progreso técnico integrado, que propicia et incremento de la productividad.
Por otra parte, también existen causas endógenas como
• El capital físico que favorece el ritmo de la inversión.
• La inversión del estado en la ampliación de infraestructura que propicia el aumento de la productividad de las empresas privadas.
• El desarrollo de la investigación y la tecnología, que otorga un carácter monopólico a los productores de nuevos bienes.
• El capital humano incorporado por los individuos que contribuye al incremento de la productividad.
Ciclos económicos
Los ciclos económicos hacen referencia a los diferentes períodos u oscilaciones que representan una crisis o un ciclo de estabilidad y muestran el comportamiento de la actividad económica, por tanto son un conjunto de fenómenos que suceden en un periodo de tiempo determinado.Representan una característica propia del sistema capitalista, señalan el ascenso o descenso de la actividad económica, que se puede observar en variables determinantes del desarrollo económico. Éste formado usualmente por cuatro fases: auge, recesión, depresión y recuperación.
Auge: Es el momento más elevado del ciclo económico. Aumenta la producción y el ingreso, así como la inversión.que genera más empleo; también existe recuperación del salario y se eleva el nivel de vida.
Recesión: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída im- portante de la inversión, la producción y el empleo. Como resultado del aumento de los recursos humanos, financieros y naturales que caracterizan el período de auge, se produce un aumento en los precios, que provoca especulaciones en el mercado monetario y origina una disminución en las tasas de crecimiento de la producción e inversión.
Depresión: El punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja de- manda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.
Recuperación o reactivación la fase ascendente del ciclo: Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario